BIENVENIDOS

ESTA ES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Rafael Delgado, Realidad y Mito de un Pueblo", de la autoría de Pedro Enríquez Hdez.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE RAFAEL DELGADO, VER.

El municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México, se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las coordenadas 18° 49” latitud norte y 97° 04” longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Orizaba; al este con Ixtaczoquitlán; al sur con San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Nogales; al oeste con Río Blanco. Tiene una superficie de 39.48 Km2, cifra que representa un 0.05% total de la entidad veracruzana. (Enciclopedia Municipal Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica, edición 1998)

Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

Conceden autorización a tzoncolcas


A finales del mismo año, 1694, el gobierno superior de la Nueva España concedió la autorización de fundar el pueblo en Chiahualpa o Teposchicoya. Los documentos en que se asienta el acto de posesión fueron levantados por el escribano real y público, Juan Espinoza.


Testifica que el 7 de mayo de 1695, don Juan de la Lastra Madrazo, Alcalde Mayor y Capitán a Guerra de Orizaba (sic), se presentó en Chiahualpa para darles posesión “real y corporal” en estas áreas a los naturales de San Juan Tzoncolco. Estuvieron presentes también, en calidad de autoridades indígenas del barrio o pueblo de Tzoncolco, los señores Diego Martín, alcalde; Juan Antonio, alguacil mayor; y Pascual (tequitlatol).


En cumplimiento del mandato superior, el alcalde mayor, Juan de la Lastra, tomó de las manos a los representantes indígenas para meterlos y pasarlos en las nuevas tierras chiahualpenses y dijo que “en nombre de su Majestad, que Dios guarde, y sin perjuicio de su derecho, les doy posesión real, actual y corporal la mudanza de dicho pueblo”.


Los líderes indígenas, en nombre de su pueblo, procedieron a aceptar y tomar las tierras. Y, en señal de ello, “tiraron piedras y arrancaron yerbas”. En calidad de testigos de ese hecho histórico asistieron don Tomás de Arreola, Nicolás Moctezuma, José de Robles, el gobernador, alcalde y muchos naturales de ese pueblo.