Testifica que el 7 de mayo de 1695, don Juan de la Lastra Madrazo, Alcalde Mayor y Capitán a Guerra de Orizaba (sic), se presentó en Chiahualpa para darles posesión “real y corporal” en estas áreas a los naturales de San Juan Tzoncolco. Estuvieron presentes también, en calidad de autoridades indígenas del barrio o pueblo de Tzoncolco, los señores Diego Martín, alcalde; Juan Antonio, alguacil mayor; y Pascual (tequitlatol).
En cumplimiento del mandato superior, el alcalde mayor, Juan de la Lastra, tomó de las manos a los representantes indígenas para meterlos y pasarlos en las nuevas tierras chiahualpenses y dijo que “en nombre de su Majestad, que Dios guarde, y sin perjuicio de su derecho, les doy posesión real, actual y corporal la mudanza de dicho pueblo”.
Los líderes indígenas, en nombre de su pueblo, procedieron a aceptar y tomar las tierras. Y, en señal de ello, “tiraron piedras y arrancaron yerbas”. En calidad de testigos de ese hecho histórico asistieron don Tomás de Arreola, Nicolás Moctezuma, José de Robles, el gobernador, alcalde y muchos naturales de ese pueblo.