Este es un trabajo que habla de la fundación de lo que hoy es el municipio de Rafael Delgado, el cambio de su nombre de San Juan del Río a Rafael Delgado y el por qué se le llamó así.
El objetivo principal de esta obra es presentar algunos datos inéditos de nuestro pueblo. Así, abordamos también en forma breve la importancia de nuestra lengua indígena (el náhuatl), así como la narración de algunos hechos recientes en que mucha gente de esta localidad participó para pretender, a su manera, resolver un problema que le afectaba.
La obra adquiere importancia e interés con la exposición de algunas leyendas que nunca habían sido escritas, sino que se transmitieron en forma oral durante algún tiempo entre nuestros antepasados, pero que últimamente estaban ya prácticamente desaparecidas.
Las leyendas se lograron gracias a mis padres y abuelos, así como a dos personas en especial, de nombre Francisco Baltasar y Miguel Lastre (+), quienes, ya ancianos, se sentaron algunas veces a platicar con el autor de esta obra cuando éste era sólo un niño.
En el último capítulo hay un cuento en el que tratamos de resaltar algunos aspectos de nuestro pueblo antiguo, mezclados a veces con algunas imágenes de las mismas leyendas ya narradas. Insertamos también un poema dedicado exclusivamente a nuestro bello municipio de Rafael Delgado.