BIENVENIDOS

ESTA ES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Rafael Delgado, Realidad y Mito de un Pueblo", de la autoría de Pedro Enríquez Hdez.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE RAFAEL DELGADO, VER.

El municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México, se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las coordenadas 18° 49” latitud norte y 97° 04” longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Orizaba; al este con Ixtaczoquitlán; al sur con San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Nogales; al oeste con Río Blanco. Tiene una superficie de 39.48 Km2, cifra que representa un 0.05% total de la entidad veracruzana. (Enciclopedia Municipal Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica, edición 1998)

Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2009

La danza del xochipitzawak



Para describir esta danza, que en realidad es la fiesta del casamiento tradicional en el pueblo, presentamos a continuación un trabajo investigado por la profesora Eustorgia Flores Alejo, denominado "Matrimonio, la atadura del tilmatli".


La danza es ejecutada con motivo de la entrega que hacen de la novia y en la cual participan familiares y amistades de los novios. El vestuario, que hasta hace poco se utilizaba en la vida cotidiana, consiste para el hombre en un calzón y camisa de manta, sombrero y huaraches.


Para la mujer, una camisa de gala con colores de bajos tonos y blondas blancas, rebozo, bayeta y un buen rollo de lienzo, con varios metros de largo, utilizado como ceñidor.


En lo que respecta al vestuario de los novios, los atuendos ya son relativamente modernos. La novia se presenta con un vestido blanco, y el novio, en ocasiones, con pantalones negros y camisa blanca de mangas largas, si es que no asiste a la ceremonia con su vestuario tradicional que es de manta.


Durante la danza, los novios utilizan un petate tendido sobre el suelo, cerca del altar, y, sentados, desde ahí, pensativos contemplan a los que bailan.


Originalmente esta danza carece de coreografía y evoluciones artísticas, lo cual permite la participación de todos los presentes. Finalmente, los invitados acompañan a los novios hasta la
cocina para establecer su nuevo hogar.