BIENVENIDOS

ESTA ES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Rafael Delgado, Realidad y Mito de un Pueblo", de la autoría de Pedro Enríquez Hdez.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE RAFAEL DELGADO, VER.

El municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México, se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las coordenadas 18° 49” latitud norte y 97° 04” longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Orizaba; al este con Ixtaczoquitlán; al sur con San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Nogales; al oeste con Río Blanco. Tiene una superficie de 39.48 Km2, cifra que representa un 0.05% total de la entidad veracruzana. (Enciclopedia Municipal Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica, edición 1998)

Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2009

Hechos significativos



* A petición de los propietarios de la hacienda de Jalapilla, muchos trabajadores provenientes de distintos lugares del país se establecieron en la que hoy es congregación del municipio de Rafael Delgado.


* Los habitantes de este pueblo temblaron de miedo y de terror un día del año de 1930, pues, sin imaginar nunca, los sorprendió un fuerte temblor que hasta hizo sonar las campanas de la torre de la iglesia y destruyó el puente principal del pueblo.


* En 1934 se introduce en el pueblo el manejo y cultivo del gladíolo, siendo el promotor principal el señor Aniceto Hidalgo, quien pudo tener contacto con el señor López Vega, un migrante español, que se dedicaba al cultivo de esta flor en la región.


* En septiembre de 1945 el señor Alberto Martínez, junto con don Felipe Alejo y Miguel Rojas, introducen el primer vehículo para el servicio de pasaje en el municipio de Rafael Delgado. Antes, el servicio se solicitaba a otros transportistas de Orizaba.


* En 1949 se introduce la azucena en el campo de Rafael Delgado, mediante la ayuda de dos gringos que comerciaban en México con la flor y los camotes de la azucena, pero el gusto de los campesinos de cultivar estas flores no duró mucho tiempo, pues a los cinco años (1954) el cultivo de estas plantas desaparece a causa de una plaga. Fue hasta en 1965 que se trae de nuevo la azucena a nuestros campos, consiguiéndola por Acayucan, Ver., y de ahí permanece hasta nuestros días, como uno de los principales sustentos económicos de muchas familias de la localidad.


* En 1960 los habitantes de Rafael Delgado sufrieron un minidiluvio, pues luego de llover intensamente durante varios días, del cerro Tepostécatl descendió una gran cantidad de agua formándose un gigantesco río sobre la calle principal (hoy Avenida 1). El caudal duró casi un día, pero no significó pérdidas de ningún tipo, sólo el temor de los vecinos.