BIENVENIDOS

ESTA ES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Rafael Delgado, Realidad y Mito de un Pueblo", de la autoría de Pedro Enríquez Hdez.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE RAFAEL DELGADO, VER.

El municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México, se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las coordenadas 18° 49” latitud norte y 97° 04” longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Orizaba; al este con Ixtaczoquitlán; al sur con San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Nogales; al oeste con Río Blanco. Tiene una superficie de 39.48 Km2, cifra que representa un 0.05% total de la entidad veracruzana. (Enciclopedia Municipal Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica, edición 1998)

Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2009

Maximiliano en Jalapilla


En relación con la estancia del malogrado emperador Maximiliano de Habsburgo en Jalapilla, los vecinos de Rafael Delgado, tanto de Jalapilla como de la cabecera municipal, comentan, y muchas veces con cierto orgullo, acerca de esa “estancia”, pero casi ignoran el tiempo que estuvo y por qué estuvo en Jalapilla junto con su esposa Carlota Amalia.


En los campos del Ejido San Juan de Río, de Rafael Delgado, existen dos vestigios arquitectónicos. El primero consistente en ruinas casi pulverizadas de una vieja casa habitación (Tepansoltic, muro viejo en náuatl), y el segundo, en dos enormes pilares de alguna posible “entrada”; Tepansoltic se ubica en la orilla de la Calle de los Álamos y los pilares en un punto denominado Separo. Por el rumbo de Las Sirenas, junto a la vieja presa del sitio, también existen vestigios de albercas que se antojan fueron, en su época, construcciones de lujo.


Los vecinos de la localidad atribuyen a Maximiliano y Carlota dichas construcciones durante el tiempo que vivieron en Jalapilla (Rafael Delgado); sin embargo, los documentos históricos indican que la estancia de dichos personajes fue muy breve: 21 días en el mes de abril de 1865, casi a dos años de que fuera fusilado por los liberales en el Cerro de las Campanas, Querétaro.


¿Pero por qué Maximiliano llegó a vivir esos 21 días en Jalapilla? Un documento del Instituto Nacional de Ecología, mediante el cual Roberto de la Maza Elvira relata “Una historia de las áreas naturales protegidas en México”, señala que Maximiliano, a pesar de su breve estancia, había comprado la hacienda de Jalapilla.

Explica:

Durante su estancia en México, Maximiliano de Habsburgo compró la finca "Jalapilla", colindante con "El Mirador", con el fin de engrandecer sus colecciones de plantas y mariposas; y, además, poder conversar e intercambiar información científica con su vecino Carl Christian Sartorius. En su rancho de El Mirador, en Huatuxco, distrito de Orizaba, Sartorius recogía, entre otras cosas, plantas para el Jardín Botánico de Berlín. Los coloquios de Sartorius, Maximiliano, Karl Von Hedemann, Dominik Billimeck y otros muchos naturalistas más, fueron frecuentes entre 1864 y 1865. Las colecciones científicas de Maximiliano eran guardadas en una Abadía de la isla de La Croma, en el Adriático, que era de su propiedad.